Observatorio Regional y Local

Objetivos:

  1. Informar de la realidad económica, social, medioambiental y territorial de cada región y localidad del país, a través de datos oficiales o privados, recogidos de variadas fuentes, como también de elaboración propia.

  2. Aportar a la democratización del acceso a información estadística validada y actualizada sobre la realidad económica, social, territorial y ambiental de cada región y localidad chilena, considerando un total de 27 grandes variables, ello a través de una plataforma web que facilita la búsqueda, manejo y utilización de estas informaciones. 

  3. Elaborar y difundir un Boletín Regional y Local de aparición trimestral en un formato de resumen ejecutivo que responda a preguntas como la magnitud y variaciones de las variables económicas, sociales, territoriales y ambientales más importantes para el desarrollo de cada región del país. Asimismo, preparar breves documentos o reportes sobre la realidad de una región, en distintos variables (salud, educación, empleo, previsión, etc.). O bien, de todas las regiones y localidades en una variable.

 

Funciones:

  1. Mantener actualizado un Sistema de Información e indicadores que permite monitorear la evolución económica, territorial, social y ambiental de las regiones y localidades de Chile, así como el avance de los procesos de descentralización y desarrollo regional.

  2. Elaborar y mantener un sistema con series de datos estadísticos desagregados por región, en formato digital que sean fácilmente descargados para su uso y trabajo en planillas electrónicas.

  3. Expandir su base estadística por medio de la constante incorporación de nuevas variables relevantes y de actualización periódica, la que actualmente incluye 150 variables por región, en los ámbitos económico, social, y ambiental lo que da un total de 2.250 cuadros para las 15 regiones del país, y más de 2 millones de datos.

  4. Realizar análisis sobre la base de informaciones secundarias obtenidas de diferentes fuentes oficiales, el comportamiento de las principales variables regionales y locales, las que son presentadas por medio de un Boletín, documentos breves o reportes y cuadros estadísticos.

  5. Implementar y mantener un módulo de Consulta de Datos, que permite al usuario extraer, combinar, seleccionar, exportar y visualizar de forma fácil, selectiva e interactiva series de datos, cuadros, gráficos, sobre la base de informaciones oficiales validadas y actualizadas.

  6. Hacer alianzas con Universidades regionales para comprender y analizar las realidades regionales y locales.

  7. Realizar proyectos para profundizar el conocimiento de las regiones y localidades del país, sobre materias específicas que requieren una especialización para los diferentes temas, la profundiza de los análisis y resultados.

  8. Proveer insumos para el fortalecimiento de la identidad regional, mediante análisis cualitativo y cuantitativo de las realidades locales, con el fin de contribuir a que los gobiernos subnacionales ejerzan con liderazgo y competencias el desarrollo de sus territorios.