Departamento de Políticas y Descentralización

Objetivos:

  1. Elaborar propuestas de políticas y diseños institucionales con el objeto de avanzar en el proceso de descentralización.

  2. Realizar el seguimiento y evaluación del proceso de descentralización a través de la producción de informes y/o estudios internos y la coordinación de estudios externos, así como también prestar apoyo técnico tanto en la elaboración como la tramitación de diversos proyectos de ley sobre descentralización de la institución como de otros organismos de la Administración central del Estado.

Funciones:

  1. Apoyar técnicamente en la elaboración de la política de descentralización del país.

  2. Apoyar en la elaboración de proyectos de ley que permitan posibilitar la implementación de la política nacional de descentralización.

  3. Apoyar técnicamente en el proceso de elaboración, seguimiento y evaluación de la Política Nacional de Desarrollo Regional.

  4. Elaborar informes respecto del proceso de descentralización.

  5. Asesorar a la autoridad en la elaboración de informes y propuestas que le sean solicitadas.

  6. Proponer la elaboración de programas que permitan la transferencia de competencias a los gobiernos regionales.

  7. Asistir técnicamente y acompañar a los gobiernos regionales en distintos procesos que impliquen la instalación de nuevas competencias.

  8. Promover la instalación de nuevas capacidades de gestión en los gobiernos regionales mediante capacitación, talleres, apoyo metodológico entre otras herramientas.

  9. Apoyar a la organización en la elaboración de políticas territoriales de carácter nacional que tengan un componente descentralizador en la toma de decisiones.